top of page
Buscar
***

Legado del gran espíritu pishimisak





Pishimisak trentan Mananasrөn kutri, pishimisakpe trentan misakmerane chikөpen pirөyu pөnrrapelane untak tөka kөripala kөmik pishintө wuarөntrappe. Mur kөsrakwuansrө, nu parөntsiwuansrө, nu kau mera chu kuikucha pi kap mera mөsik kөn, srekөllimisak kөsrөkөllimisak lata; truyukurri mayelai өsikwuaramik kөn. Nam Misak ampuppe nu yau mөsikwuanupe chish misra ampamik, namchistө wuarөntrappe, namuy kөllelan, shurameran shurmeran nachakku wuamintikuan mөra asha maramikөn chimerankucha kan asrtө kөn, nampe piureker, pirөtөuai, nak latai, isik latai ke, pishimisak untaktөka pirө usriyu tap kөnsrei…

Desde tiempos inmemorables hemos vivido aquí en nuestro Nupiraө. Somos hijos de la raíz del agua…El Pishimisak, espíritu de nuestro territorio sagrado, nos ha mostrado el camino para cuidar su casa, nuestra casa! Sus huellas nos llevan por senderos de aguas cristalinas y montes donde se oculta el ‘secreto’ de la vida…Cuidar, armonizar, equilibrar y hacer ofrenda a los páramos, lagunas, montañas y bosques es nuestro destino. Allí habitan los espíritus del páramo y la lluvia, lugares donde retoñan sueños de otros tiempos y la vida se resiste a perecer. Los sabedores nos recuerdan nuestra ley de origen. Cuando vayamos a recorrer el territorio debemos ir teniendo un pensamiento limpio y un corazón dispuesto.


Nuestros abuelos nos van enseñando como conectarnos, como entender que no estamos solos. Que todo tiene vida y que debemos respetar a todo lo que existe. Por ellos hemos ido comprendiendo que la Vida es Sagrada, un regalo de nuestros seres primordiales venidos de las aguas. Somos Agua, somos Aire, somos Fuego, somos Tierra…Somos un solo cuerpo con el Pishimisak. Las enseñanzas de nuestros mayores son simples y profundas. Nacen allí, alrededor del alrededor del Na chak (fuego), con la misma calidez con la que el sol calienta el vientre de la Madre Tierra y fecunda la vida… Ellos están acá para recordarnos como vivir bien bonitor, sin afanes, ni penurias pero si dejándonos arrullar por el consejo de sus voces que nos narran un tiempo que va y viene y en ese movimiento circular nos muestra lo esencial que solo se ve con el Ojo de la humildad y la sencillez.


59 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page