top of page

     Adopción de especies nativas

   

El Jardín Botánico Las Delicias lanza su primera campaña de adopción de especies nativas de la flora y fauna presentes en nuestro territorio. Con su contribución económica usted ayuda a que la comunidad  local dedique su tiempo y esfuerzos al cuidado y protección de del ecosistema del bosque lluvioso altoandino, en el  páramo y subparamo. Gracias por ayudarnos a conservar nuestro patrimonio natural. 

Adopta un frailejon
Leer mas
Leer mas
Adopta a un Colibri 
Adopta una orquidea
Leer mas

Como funciona la campana?

 

Usted se compromete con el Jardín Botánico a realizar un aporte monetario mensualmente que sera depositado en un fondo de ahorros para jóvenes o ninxs del grupo de teatro ecológico infantil quienes a la vez se convertirán en guardianes y cuidadores de una especie nativa. De esta forma usted estará contribuyendo no solo la protección de estas especies, sino que tambien estará apoyando la labor ecológica y artística de los ninxs y jóvenes guardianes indígenas. 

Periódicamente a usted se le enviaran fotografías y breves reportes sobre la especie que usted ha adoptado.  El monto de su donación lo decide usted mismo. Para Colombianos  se recomienda que no sea una cifra inferior a 5.000 COP$ y para extranjeros 5 USD. Si usted realiza aportes por mas de dos años consecutivos, puede visitarnos y nosotros le proporcionaremos alojamiento y alimentación gratuita ademas de los recorridos guiados por el territorio. 

Adopta una
fuente de agua
Adopta un
arbol nativo

EVENT

Adopta frailejon

Adopta un frailejon >

Los frailejones son especies representativas del ecosistema de páramo y  son fundamentales en el proceso de absorción de agua en época de lluvias y de su liberación en tiempos de sequía, adicionalmente, permiten la circulación de agua que posteriormente va a parar en los ríos y quebradas. Es urgente el fortalecimiento de políticas que permitan la protección de esta importante especie y la implementación de estrategias de educación ambiental que concienticen sobre el impacto de la minería, ganadería y agricultura en los paramos. Si usted adopta un frailejon estará ayudando a expandir el número de áreas protegidas ya que algunos tipos de frailejones se encuentran en grave peligro de extinción. El frailejon que usted adopte llevara el nombre que usted desee colocarle y estará ubicado en el páramo de las Delicias, en un zona que se habrá delimitado previamente para su protección. 

Adopta un Colibri

Adopta un Colibri>

 Vuelo del Zatze

Este pájaro tiene una gran importancia ecológica, no sólo por su diversidad en el territorio nacional y su alto grado de endemismo, sino también por los beneficios que aporta a la conservación de los ecosistemas por ser parte de las especies polinizadoras y de singular belleza, apreciada por los observadores de aves.  Actualmente, los colibríes son una especie amenazada y su conservación es difícil debido a que tienen una distribución restringida y por existir pequeñas poblaciones. Con su apoyo, seguiremos sembrando flores y arbustos que producen semillas que son el alimento de los colibrís. 

 

Para el pueblo Misak el colibrí denominado en lengua propia Zatse, es un animal sagrado que cuando llega trae mensajes de alegría, dulzura, bienaventuranzas y fertilidad. En otras culturas se dice que "su capacidad de volar hacia atrás nos recuerda que podemos recordar nuestro pasado pero siguiendo hacia adelante." También se dice que así como el colibrí se la pasa bebiendo el néctar de las flores, debemos saborear cada momento y apreciar lo que cada día nos trae"

Adopta una Orquidea>

Ciertamente las orquídeas de las altas montañas son especies endemicas que se caracterizan por su belleza fascinante, pero además por la importancia que revisten para la conservación de la biodiversidad. Como la gran mayoría de especies de este ecosistema las orquídeas están seriamente amenazadas por las actividades humanas como la deforestación, comercio ilegal y por el cambio climático. Sin embargo, aún podemos realizar acciones para conservar la alta diversidad de orquídeas presentes en los Andes suramericanos. Si actuamos de inmediato y usted nos colabora adoptando una orquídea, nuestros esfuerzos pueden ser fructíferos. Con su invaluable donación, seguiremos cuidando nuestro bosque nublado altoandino, donde residen importantes ejemplares de orquídeas de tierra fría.

Adopta una orquidea
fuente de agua

Adopta una fuente de agua>

Todos somos cocientes de la importancia del agua en sus múltiples formas para la preservación de la vida en el planeta. Si usted se compromete a adoptar una fuente de agua, ya sea un nacimiento, rió, riachuelo, quebrada, chorrera o laguna, nosotros nos comprometeremos a que permanezcan limpios y realizaremos jornadas periódicas de reforestación con especies benéficas para el agua.

 

Apoyanos en este esfuerzo y siente la alegría de saber que aunque usted no este presente en esta labor, con su donación estimula nuestro trabajo del cuidado y protección del preciado liquido universal. 

arbol nativo

Adopta un arbol nativo >

Los arboles nativos de nuestro jardín botánico se hallan en el bosque nublado andino ubicado en 2.800 y 3.200 metros de altitud el cual se distingue por amplia y diversidad biológica de especies arboreas muy importantes en la producción de oxigeno y en la estabilidad del ecosistema de alta montana. Aquí algunos de los arboles que usted puede adoptar: 

Nombre Común: Roble andino. Nombre Científico: Quercus humboldtii:  Este  árbol es un componente esencial de los bosques andinos, crece hasta una altura de 25 m y un diámetro de 1 m. Por su gran porte permite la ubicación de plantas epífitas (orquídeas), así como de líquenes. Sus flores son visitadas por abejas  y sus bellotas son consumidas por el mamíferos como el Saino, el Venado, las Ardillas y la Guagua. 

Nombre común: Arrayan. Nombre científico: Myrcianthes leucoxyla: Su altura máxima registrada es de 16 m, sus flores son visitadas por abejas domésticas y moscas. Sus frutos son consumidos por el Colibrí y la Mirla. Esta especie se puede utilizar como cercas vivas y tambien se siembra cerca a los cauces de quebradas y ríos para proporcionar sombra. Se acostumbra masticar sus hojas para aliviar dolores de muelas y por su agradable olor sirve para hacer baños y sahumerios.

Nombre común: Mano de oso. Nombre científico: Oreopanax floribundus. Su altura máxima registrada es de 25 m, sus flores son visitadas por numerosos insectos, abejas domésticas, y moscas. Sus frutos son consumidos por aves silvestres como la Pava, Tucancito, Elaienia, Cotinga, Mirla, Clarinero.

Nombre común: Flor de mayo o sietecueros.  Nombre científico: Tibouchina lepidota. Mide 12 m de altura, pero puede llegar a los 20 m. El tronco mide hasta 80 cm de diámetro en su base. Esta planta se encuentra de forma silvestre en los pisos térmicos templados y fríos, entre los 1300 y 3200 msnm. Por el llamativo color de sus flores moradas es es muy cultivada en varios sitios de Colombia como planta ornamental. 

Nombre común: Mortiño. Nombre científico: Hesperomeles goudotiana. Este arbusto tiene 1.5 m de altura, con flores de tonalidades del verde claro al crema y sirve para.... 

Nombre común: Encenillo. Nombre científico: Weinmannia tomentosa. El Encenillo tiene una altura máxima de 25 m, su floración se registra entre los meses de agosto a noviembre, la fauna asociada a esta especie son la abeja doméstica, moscas y colibríes. su madera es empleada como leña y de ella también se obtiene carbón, Se hacen postes para cercas, vigas y tablas y su corteza contiene tanino y es empleada para curtir pieles.

bottom of page